En seguimiento a labores de investigación e inteligencia operativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró 13 vehículos presuntamente utilizados para el trasiego ilegal de hidrocarburo, y logró la captura cuatro sujetos por hechos probablemente constitutivos de delitos.
Tras la ejecución de un cateo en un predio del municipio de Acaxochitlán, fueron detenidos dos hombres que responden a las siglas J. C. L. C. y A. P. L., quienes están supuestamente vinculados con actividades de narcomenudeo y posesión ilegal de armas.
Durante la operación, dirigida la mañana de ayer por el titular de la SSPH, fueron decomisadas 440 dosis de presunta marihuana y droga sintética, así como dos camionetas blindadas tipo Jeep, cartuchos útiles 9 milímetros y una libreta con anotaciones de armamento.
En este mismo punto se intervino a dos sujetos de nombre J. V. D. G. y D. R. H., a quienes se les hizo una serie de preguntas y, al responderlas, cayeron en una serie de contradicciones. Tras la revisión de rutina, les fueron halladas un arma de fuego corta 9 mm, un arma de fuego larga y un cargador de arma corta abastecido con once cartuchos útiles.
Aunado a ello, en calles aledañas al inmueble se estableció un perímetro de revisión donde agentes estatales localizaron una camioneta Chevrolet, color blanco, con alteración en sus medios de identificación, así como cuatro unidades más, de diferentes marcas y con reporte de robo vigente.
En tanto, en otros puntos se ubicaron cuatro vehículos marca Ford y dos camionetas marca Chevrolet; en estos se aseguraron envoltorios con un total de 400 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana y 80 dosis de droga sintética.
Destaca que al interior de los vehículos se localizaron 28 contenedores con capacidad de mil litros, dos de ellos abastecidos al 25 por ciento con líquido hidrocarburo, un garrafón de 50 litros y 14 tambos de 200 litros vacíos, por lo que se presume fueron usados para el almacenamiento y trasiego ilegal de combustible en la región.
Por estos hechos, las personas detenidas, unidades y demás objetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia.
El titular de la SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de delito mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.