Para brindar atención médica integral gratuita a familias hidalguenses de los municipios de Apan y Huichapan, llegó el “Dr. Vagón: el tren de la salud” que la Fundación Grupo México, impulsa a nivel nacional. En esta ocasión hacen alianza con Cementos Mexicanos (Cemex) para ser sede de esta iniciativa.
Del 10 al 14 de junio, se atenderán 500 personas en Huichapan con servicios de salud gratuitos. Y del 17 al 21 de junio estarán en Apan, otorgando similar número de atenciones médicas.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, el director general de Economía Sectorial, Alberto Ramírez Bracho, estuvo presente en el arranque de estas acciones junto a Thelma Hernández Bustamante, gerente de Dr. Vagón, y la responsable de la Jurisdicción 11 Huichapan en representación de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, así como autoridades municipales.
El funcionario estatal celebró estas acciones de la Fundación y las alianzas estratégicas con empresas como Cemex para contribuir a la salud y calidad de vida de los hidalguenses a través del diagnóstico, la detección oportuna, pero sobre todo la prevención.
“Su labor no solo proporciona servicios de salud esenciales, sino que también fomenta un espíritu de esperanza y colaboración que es vital para el bienestar de esta región de Hidalgo”, comentó Ramírez Bracho.
Por su parte, la gerente del Dr. Vagón, Thelma Hernández Bustamante explicó que la Fundación Grupo México brinda servicios de salud a las comunidades vulnerables a lo largo de los 24 estados de la República Mexicana donde transita Grupo México Transportes. Y reafirmó el compromiso de seguir consolidando las relaciones con las autoridades del estado de Hidalgo para apoyar en mejorar la salud y calidad de vida de la población con acciones como Dr. Vagón.
Los servicios que brindan son: medicina general, atención primaria y seguimiento; medicina interna y geriátrica; salud visual y terapia física; ginecología y atención especializada para mujeres y niños. Además de las especialidades como audiología, odontología y nutrición.
En el vagón de la mujer, se ofrecen los servicios de clínica de cáncer de mama y cervicouterino; consultas y controles especializados; control prenatal y climaterio, densitometrías, mastografías, entre otros estudios especializados.
En los servicios de laboratorio se apoyará a las familias hidalguenses que acudan a recibir atención con: química sanguínea y biometría hemática, análisis clínicos esenciales, así como pruebas de embarazo, test hormonales, perfil tiroideo, diagnósticos reproductivos, entre otros.
Además de apoyar con las pruebas para la prevención y detección del VIH, VPH-ADN, detección de enfermedades de transmisión sexual.
Este esfuerzo conjunto representa un gran avance en la atención médica para las comunidades vulnerables de Hidalgo, reafirmando así el compromiso del estado con la salud y el bienestar de su población.