El Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene como objeto promover la sensibilización y la acción para la eliminación de dicha actividad. Por ello, año con año se invita a los países y a las organizaciones a centrarse en las metas 1.3 y 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La primera de ellas se refiere a la protección social universal, mientras que la segunda meta contempla la eliminación, para 2025, del trabajo infantil, así como de la trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud.
En este 2024, para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se hizo un llamado en favor de:
- La aplicación real del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil.
- El refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores, mediante la adopción de políticas nacionales y el tratamiento de las causas profundas, tal como se pide en el Llamamiento a la Acción de Durban 2022.
- La ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima que, junto con la ratificación universal del Convenio 182 lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección jurídica contra todas las formas de trabajo infantil.
En los años recientes, los conflictos, las crisis y la pandemia del Covid-19 han ocasionado que más familias estén en la pobreza y, en consecuencia, que millones de niños recurran a emplearse.
El crecimiento económico no ha sido suficiente, ni mucho menos integrador, y, derivado de ello, en la actualidad, 160 millones de niños trabajan, es decir, casi uno de cada diez en todo el mundo.
En el estado de Hidalgo, según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo), con base en Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 (ENTI), había 699 mil 679 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 51.2 % (358 mil 429) pertenecía al género masculino y el 48.8% (341 mil 250) al femenino.
La población ocupada de 5 a 17 años para ese periodo fue de 64 mil 448 niños y adolescentes, de ellos 5 mil 527 se encontraban en alguna ocupación permitida de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y 58 mil 921 se desempeñaba actividades no permitidas según la LFT, ya sea por no cumplir con la edad mínima (26 mil 646) o por realizar alguna actividad peligrosa (32 mil 275).
La cifra de niños y adolescentes que se encontraban ocupados en actividades no permitidas es 58 mil 921, de los cuales 12 mil 288 (20.9 %) lo hacían en el sector primario; en el sector secundario había 16 mil 555 niños y adolescentes (28.1 %); y, por último, en el sector terciario trabajaban 28 mil 931 (49.1 %).
Es importante mencionar que el gobierno del estado, atendiendo el interés superior de la niñez, adopta las medidas necesarias para articular las políticas, acciones, programas y estrategias que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y salvaguarda de los derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar, todo ello a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Hidalgo.