El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), impartió la capacitación “Derechos laborales y procedimiento de conciliación prejudicial” a las y los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) región Tizayuca.
Durante el encuentro, la directora del CCLEH Mariela Valero Mota, recordó que, a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el sistema de justicia laboral atravesó una transformación en la que se establece que los conflictos de patrones y trabajadores deberán agotar la etapa conciliatoria en un plazo de 45 días naturales con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes.
De conformidad con la legislación laboral, la titular del organismo exhortó al sector empresarial a atender los citatorios en caso de ser requeridos a presentarse a una audiencia de conciliación, a efecto de evitar una sanción por incomparecencia.
La presidenta de la CANACINTRA Tizayuca, Claudia Flores Rodríguez, agradeció el acercamiento del CCLEH y mencionó que este tipo de capacitaciones facilitan el entendimiento de la nueva realidad laboral, además de mantener a la vanguardia a todas y todos los integrantes del gremio empresarial.
Finalmente, la titular del CCLEH reiteró la invitación a las y los asistentes para acercarse a las oficinas del organismo en caso de duda sobre cualquier asunto laboral.
“El intercambio de experiencias, diálogo permanente y acceso a la información, permitirán tener mejores prácticas para avanzar hacia la consolidación del Hidalgo que todos queremos” concluyó.