En el marco de la entrega de credenciales a personas afiliadas al Sistema IMSS-Bienestar, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseveró que se ha asumido el reto de aportar y transparentar el uso de los recursos para atender temas tan delicados como la salud y el bienestar de las personas.
Durante el evento, el mandatario hidalguense destacó que las y los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir con las obligaciones constitucionales, como el que cada persona cuente con un acceso digno al derecho a la salud.
Del mismo modo, celebró que, además de servir como identificaciones, estas credenciales contendrán el expediente clínico digital de beneficiarias y beneficiarios, a fin de que se agilicen los procesos de consulta y seguimiento médico.
Menchaca Salazar subrayó que se encontraron “en esta administración federal, y también [en] las estatales, con una serie de problemáticas porque, en el transcurso del tiempo, a pesar de que se asignaron muchísimos recursos al sistema de salud, se fue abandonando la infraestructura hospitalaria y se fue deteriorando la atención a las personas”.
Por su parte, el coordinador del IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, explicó que este sistema nació en 2022 para consolidar la estrategia de la centralización de los servicios de salud, con el objetivo de garantizar atención médica gratuita, integral y de calidad para quienes no cuentan con seguridad social.
Señaló que, bajo la visión humanista del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entregarán las primeras credenciales en el estado a las personas beneficiarias que contarán con derechohabiencia en el Sistema IMSS-Bienestar.
Añadió que “esto no hubiera sido posible sin la sensibilidad del gobernador constitucional, de quien no me queda la menor duda de que él desea que le vaya muy bien al pueblo hidalguense”.
Arreola Torres exhortó a la población sin seguridad social a acudir a alguno de los 19 módulos instalados en la entidad para realizar su afiliación, en un horario de las 8 de la mañana a las 9 de la noche los 365 días del año.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, mencionó que, antes de 2018, el sistema de salud se encontraba en manos de unos cuantos, por lo que se tomó la determinación de garantizar el derecho a la salud a través de políticas públicas como la creación del IMSS-Bienestar, en donde se aseguren medicamentos, cirugías, estudios de laboratorio y consultas médicas de calidad, todo ello de manera gratuita.
En uso de la voz, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que en breve las y los Servidores de la Nación recorrerán las distintas regiones del estado para hacer entrega de estas identificaciones.
Previo a la realización de esta entrega simbólica, Menchaca Salazar sostuvo un enlace vía remota con la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien recordó que a través del Sistema IMSS Bienestar se atiende el deterioro en hospitales, la falta de medicamentos, equipo y personal en cada uno de los nosocomios:
Asimismo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que, al día de hoy, han sido entregadas 11 mil 427 tarjetas a los respectivos comités del programa “La Clínica es Nuestra”, lo que permitirá que el recurso depositado sea utilizado para mejorar las condiciones de los 11 mil 692 centros de salud presentes a lo largo del territorio nacional.
Para el caso de Hidalgo, son 700 comités los que han sido instalados a fin de recibir un total de 326 millones 200 mil pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario, enfatizando que en este modelo ejerce la participación ciudadana, al ser la población la que identifica y canaliza las necesidades de cada centro de salud.