El enemigo común es la pobreza, así lo reconoció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, desde el municipio de Atotonilco de Tula, donde refirió que, para combatir el rezago en cada una de las comunidades es necesario seguir invirtiendo en calles, educación, salud, así como la entrega oportuna y transparente de programas sociales.
Ahí, el mandatario enfatizó que las Rutas de la Transformación son un ejercicio de comunicación que durante mucho tiempo no se dio, pero que hoy ya es una obligación, pues en su administración se recaban y canalizan cada una de las solicitudes para seguir fortaleciendo el plan de gobierno.
En un inicio, el gobernador encabezó la entrega simbólica de 298 tarjetas bancarias a quienes conforman el padrón de personas beneficiarias de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, a partir de los cuales se dispersarán en su conjunto 2 millones 622 mil pesos.
Mientras que, para fortalecer la infraestructura municipal se concluyó la pavimentación asfáltica en la calle Lázaro Cárdenas, localidad Conejos, destinando para este fin 988 mil pesos; de igual forma se anunció la reconstrucción de la carretera estatal Atotonilco de Tula – El Cardonal, en donde se tendrá un gasto programado de 8 millones 242 mil pesos, a los que se suman otros 7.5 millones para la rehabilitación de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), plantel Atotonilco de Tula.
Posteriormente, con la firme intención de potencializar al campo, Menchaca Salazar realizó la entrega de apoyos del “Programa Fomento a la Producción con Aves de Doble Propósito”, cuya inversión ronda el millón 517 mil pesos destinados específicamente para 500 mujeres productoras con paquetes integrados por 14 gallinas y un gallo.
Después de esto, el titular del Ejecutivo estatal informó que se finalizaron aulas didácticas y diversas obras exteriores en la Secundaria Técnica 51, así como en el Preescolar General Celestin Freinet, logrando una inversión educativa que supera los 3 millones 385 mil pesos.
Asimismo, se recordó que se mantienen en ejecución la construcción de techados de usos múltiples en la Telesecundaria 655, la Secundaria Técnica 73 y la en la Telesecundaria 387, además de rehabilitaciones en las instalaciones de la Primaria General Frida Kahlo, acciones que en su totalidad rebasan los 8 millones 660 mil pesos. Finalmente, se entregaron certificados de Educación para Adultos y equipamiento para los talleres del CECyTEH de esta demarcación.
En su mensaje, el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, mencionó que el gobernador en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se han encargado de impulsar la transformación en favor del pueblo.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseveró que en los próximos días se concluirán los ciclos escolares para todos los niveles educativos que albergan a más de 998 mil alumnas y alumnos, mientras que: “El 99 por ciento del gasto se va en el pago de salarios del personal educativo y cada hijo en etapa escolar le cuesta al estado 40 mil pesos anuales”, abundó.
Del mismo modo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, señaló que esta dependencia ha recorrido este municipio en 4 ocasiones, trayendo semillas de maíz, avena, mejoramiento agrícola, seguros agropecuarios y pecuarios, entre otros beneficios que han impactado a 409 personas productoras.
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, enfatizó que, tras la declaratoria de 36 municipios afectados a consecuencia de las pasadas lluvias, se giró la instrucción de iniciar de inmediato con las dispersiones de los recursos de los dos programas sociales mencionados, lo que dará como resultado la entrega directa de más de 59 millones de pesos.
A manera de conclusión el subsecretario de Infraestructura Pública, Raúl Lozano Cano, dio cuenta que a la fecha se han ejercido más 441 millones de pesos para mejorar la obra pública en esta región: “Cada peso está destinado a cumplir con las necesidades de la población ya avanzamos firmes hacia el Hidalgo que queremos”, finalizó.