La deuda histórica con la salud de las y los hidalguenses, que mantenían gobiernos anteriores; hoy se atiende gracias a la visión humanista del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno transformador que encabeza Julio Menchaca, expresó de manera categórica Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud estatal.
Precisó que durante años, todas la entidades, no solo Hidalgo, han enfrentado una necesidad urgente de inversión en Salud. Prueba de esto, son quienes acudieron por necesidades de un servicio y se percataban de las carencias de infraestructura que había en todo el territorio.
Es por ello que, el gobierno federal ha implementado políticas que buscan mejorar el presupuesto destinado a este sector. Gracias a las reformas a la Ley General de Salud, ahora es posible que las entidades federativas celebren convenios con la federación, añadió.
Estos convenios permiten la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, a través del organismo descentralizado IMSS-Bienestar. Bajo este mecanismo, puntualizó, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para materializar esta prestación y garantizar la atención a la ciudadanía.
A través del IMSS-Bienestar, agregó, se ha puesto en marcha un plan integral que permitirá concentrar y optimizar los servicios de salud, otorgando una mayor suficiencia presupuestal y abordando así, la falta de inversión acumulada durante muchos años.
La transición hacia este nuevo sistema de salud, que aún no concluyó, ha permitido que la población continúe recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado, y hoy en día, solamente requiere acudir para recibir los servicios.
Paulatinamente, la ciudadanía podrá afiliarse mediante los módulos del IMSS-Bienestar que se han inaugurado, y se seguirán instalando en varios puntos del estado.
Aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), no desaparece. La dependencia se mantiene como eje rector en la materia, ya que corresponde al poder Ejecutivo del estado, coordinar, evaluar, vigilar y llevar a cabo acciones que garanticen el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos.
Este esfuerzo se realiza, indicó, en coordinación con todas las OPD, asegurando que el objetivo principal sea siempre la atención de la ciudadanía y, además, garantizar los derechos de los trabajadores.
Sobre las inquietudes que han surgido en la plantilla de personal señaló que, desde la SSH, el compromiso del Gobierno Estatal es asegurarles una transición sin complicaciones. Las y los trabajadores, se constituyen como parte del IMSS-Bienestar, porque este será quien pague su nómina.
El proceso de basificación se encuentra en marcha, explicó, y uno de los principales objetivos del titular del Ejecutivo, es otorgar esas basificaciones a la mayoría del personal de la salud que anteriormente no fueron visibilizados, con la visión de apoyar al gremio, y seguir cumpliendo lo que demanda el presidente de la República.
Vanesa Escalante, pidió un voto de confianza a las y los ciudadanos hidalguenses, para el trabajo que realiza el mandatario estatal, quien hoy transforma la salud de Hidalgo para atender esa deuda histórica que en la materia, arrastraban gobiernos anteriores.
Sobre todo, por la alianza y coordinación que se tiene con los demás organismos que integran el sector, además del apoyo federal.
Finalmente, Escalante Arroyo, invitó a la población a fortalecer su salud, completando sus esquemas de vacunación, y aprovechando los servicios gratuitos que se ofrecen en las ferias de salud, ya que el gobierno estatal continúa llevando a las comunidades, atención especializada en áreas como ginecología, traumatología y ortopedia, medicina interna, pediatría, mastografías y detecciones de cáncer cervicouterino, entre otros servicios.
La salud no se detiene, porque es un derecho de todos, sentenció.