“Este es un ejercicio más de la columna vertebral de esta administración, que son las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento”, aseguró el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, quien reafirmó el compromiso de seguir enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo, a través de la atención de las solicitudes ciudadanas en cada uno de los 84 municipios.
Desde Molango de Escamilla, el gobernador señaló que es mediante acciones de supervisión de obra y de participación social como se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura pública, aunado a la síntesis del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, así como de las presidencias municipales.
“Tenemos el respaldo de un gran presidente, de Andrés Manuel López Obrador, y lo vamos a tener de la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la primera mujer presidenta, de la doctora Claudia Sheinbaum, […] que tiene formación y tiene compromiso para transformar nuestro país y para apoyar muy fuertemente a nuestro estado”, abundó.
El mandatario estatal refirió las obras concluidas en Molango: las pavimentaciones en el tramo Otongo-Tepehuacán de Guerrero, así como en Barrio Santa Cruz, acciones que representan la inversión de más de 5 millones 888 mil pesos, mientras que la rehabilitación de la línea de agua potable en la cabecera municipal tuvo un costo final de 6 millones 932 mil pesos.
Respecto a los anuncios de infraestructura, destacó la construcción de un muro de contención de la carretera estatal Otongo-Acayuca, y de una línea de conducción de agua potable de la captación del río Claro al tanque de regulación, a través de un gasto ya etiquetado por más de 37 millones de pesos.
A estas acciones debe añadirse la entrega de 16 filtros domiciliarios en la localidad de Xicalango, e hipoclorito de calcio en las localidades de Molango, San Bernardo y Tepetlapa.
En materia de programas sociales, el titular del gobierno de Hidalgo atestiguó la entrega regional de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, así como “Bienestar de Madres Solteras”, superando el millón de pesos dispersados.
A modo de bienvenida, el presidente municipal de Molango, Alejandro Dionicio Velazco, reconoció que las Rutas de la Transformación como un ejercicio de acercamiento y diálogo con la población: “Agradezco todo el apoyo recibido, traducido en obras y acciones en nuestras comunidades y barrios […], asimismo, reconozco el gran liderazgo en usted para llevar por buen camino la transformación de nuestro estado”, manifestó.
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, declaró que con la entrega de tarjetas bancarias en Molango, se alcanzan 81 de los 84 municipios, ya que, una vez concluido, se iniciarán los censos de daños a familias afectadas por las lluvias, esto con el propósito de incorporarlas a los distintos programas sociales presentes en la entidad.
Del mismo modo, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que las entregas realizadas corresponden a 210 paquetes de aves de doble propósito, compuestos por 14 gallinas y un gallo.