Con el objetivo dar continuación a los trabajos interestatales en materia de seguridad pública y resolver las problemáticas comunes en la zona limítrofe de Hidalgo y el Estado de México, se llevó a cabo la segunda reunión entre autoridades estatales y federales, donde se pactaron nuevos acuerdos para el reforzamiento de vigilancia en tramos carreteros.
En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, y su homólogo, Salvador Cruz Neri, presentaron ante el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, avances sustanciales que se han obtenido a partir de la coordinación e interconexión entre ambas entidades.
Dicho trabajo ha permitido, entre otros, la conjunción de esfuerzos para establecer una agenda metropolitana, además de un efectivo combate al robo de transporte de carga, con apoyo de Sedena y Guardia Nacional.
Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la implementación de infraestructura y herramientas tecnológicas sobre la carretera México – Pachuca, para lo cual se contará con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Además se sumará al Centro Nacional de Inteligencia en los trabajos para la detención de grupos criminales y objetivos que operan de manera intermitente en las entidades vecinas.
La estrategia para garantizar la seguridad es un reto compartido entre autoridades, ya que el fenómeno de la inseguridad no respeta fronteras, por lo que unificar los esfuerzos de las entidades participantes hará posible un efectivo combate a la delincuencia y el compromiso por salvaguardar a las personas, sus bienes y el orden en las zonas colindantes.