La Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se celebró con notable éxito en el estado de Querétaro, con la participación destacada de Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo y Coordinador Regional de la Zona Centro, Golfo-Istmo de la CPCE-F.
Durante su intervención, destacó los logros del Estado de Hidalgo en términos de eficiencia y transparencia, lo cual subraya un impresionante 81% de cumplimiento en la respuesta a solicitudes de información y la ausencia de observaciones en la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Secretario de Contraloría destacó en su ponencia sobre “Laboratorio de Calidad y Análisis de Materiales”, en la que destacó los avances del nuevo Laboratorio de Control de Calidad del Estado de Hidalgo.
Este laboratorio, equipado con 50 tipos de equipos de alta tecnología y 30 acreditaciones en áreas como asfaltos, concretos, aceros y geotecnia, representa un avance significativo en el análisis y control de materiales.
Este desempeño resalta la correcta administración y el manejo transparente de los recursos federales.
Este proyecto es fruto de una colaboración exitosa con la Secretaría de la Función Pública y subrayó el papel crucial que juegan los 2 mil 966 comités de contraloría social en la supervisión de las obras, con una destacada participación de mujeres y niños.
Estos comités supervisaron 53 obras estatales relevantes, para realizar 133 pruebas a los materiales, lo que fortalece la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura.
El evento, que reunió a expertos y representantes de la administración pública, ofreció un espacio para compartir conocimientos y buenas prácticas en la gestión pública. Entre los temas discutidos, Óscar García González, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro y Coordinador Regional Propietario de la Región Centro-Pacífico, abordó “Prácticas Exitosas y Retos en la Administración Pública”.
Durante la asamblea, también se presentó el Plan Anual de Trabajo 2024 de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, que aborda normas, profesionalización y ética pública. Esta planificación busca consolidar los avances en la administración pública y seguir con las prácticas de integridad y eficiencia en la región.
La Segunda Asamblea fue un reflejo del compromiso de los gobiernos estatales con la mejora continua y la transparencia, que consolida los esfuerzos conjuntos para fortalecer la administración pública y asegurar un manejo adecuado y ético de los recursos.