La tarde de este miércoles 18 de septiembre arribó al municipio de Tula una excavadora de brazo largo para realizar acciones de desazolve del río Tula, a la altura de la localidad de San Marcos, gracias a la gestión realizada por el gobernador Julio Menchaca.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García informó que esta maquinaria fue solicitada a la Secretaría de Marina para el retiro de troncos que obstruyen el cauce, así como a la rectificación de taludes en tres puntos estratégicos, debido al aumento de los niveles del río, lo que impide que se realicen maniobras con la maquinaria que en días pasados fue trasladada a la región Tula-Tepeji.
La excavadora de brazo largo de la Marina atiende el tramo en San Marcos, mientras que, de manera coordinada, la SIPDUS interviene aguas abajo de la confluencia del río Tlautla, a la altura de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
La longitud de intervención será de 4.5 kilómetros en distintos tramos, y se programó el retiro de aproximadamente 59 mil metros cúbicos (m³) de material, con la finalidad de incrementar la capacidad de agua y reducir riesgo para la población.
Derivado de los recorridos que autoridades federales, estatales y municipales han realizado, se identificaron estrechamientos naturales del río, así como acumulación de maleza, azolve y troncos al interior y sobre los márgenes del cauce, lo que limita la capacidad de conducción.
Esta maquinaria se suma a las maniobras que ya realizan 11 unidades que el gobierno del estado envió en días pasados a la zona de manera preventiva, pues el interés del gobernador es dar la atención pertinente a la región, para evitar cualquier contingencia.