Con la finalidad de coordinar las acciones preventivas y de control del Dengue en Hidalgo, así como informar sobre el panorama actual de esta enfermedad en la región de la Sierra y la Huasteca, se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud.
En dicha reunión, encabezada por el Secretario de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna, la subsecretaria de Salud, Georgina Romo Hernández, informó que las cifras registradas, con corte al 18 de septiembre, contemplan 804 casos confirmados: 699 casos de dengue no grave, 98 de dengue con signos de alarma y 7 casos graves.
En representación de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, Romo Hernández, destacó que este 2024, es un año atípico para este padecimiento.
Por lo que, al igual que a nivel nacional, todos los indicadores se encuentran con un incremento por arriba de lo esperado, y desde la semana epidemiológica número 13, el estado se encuentra en zona de epidemia.
En este sentido, mientras en el país, se tiene un incremento del 195.4 % en comparación al mismo corte del año 2023.
En el territorio hidalguense, se observa un aumento en el número de casos de dengue con signos de alarma, y dengue grave, del 180.3 %, en comparación al mismo periodo del 2023.
Asimismo, indicó que la circulación de los 4 serotipos de la enfermedad, elevan la posibilidad de infecciones sucesivas, con dos serotipos diferentes, lo que es un factor de riesgo para la existencia de cuadros de dengue con signos de alarma y dengue grave.
De acuerdo a los registros, los ayuntamientos de Atlapexco y Zimapán, presentan la incidencia más alta, mientras que los municipios prioritarios se encuentran distribuidos en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Sierra Baja.
Respecto a las acciones que se llevan a cabo en el combate de esta enfermedad, el personal operativo de vectores realiza la búsqueda y control de larvas; el rociado intradomiciliario en casas con casos probables, y nebulizaciones programadas en lugares con presencia del vector.
A las y los alcaldes presentes en la reunión, la funcionaria estatal, les reiteró la importancia de su participación: asegurando la cobertura y el abasto continuo y suficiente de servicios públicos como el agua potable, o la recolección y disposición final, y adecuada, de residuos sólidos urbanos.
De igual manera, los invitó a fortalecer las medidas sanitarias en el ámbito local y municipal, motivando la participación comunitaria en las acciones preventivas que integran la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.
Ya que el desarrollo del mosquito, desde la fase de huevo hasta la fase adulta, transcurre en 8 días, por lo que las nebulizaciones, que utilizan insecticidas para el control del vector, son temporales, y al cabo de una semana, se ha generado una nueva población del mosquito.
Mientras que la estrategia nacional, creada para realizar acciones a nivel individual, familiar, comunitario y municipal, impacta en la fase larvaria del mosquito, y si se realiza de forma correcta, evitan su desarrollo a la etapa adulta, ya que contempla:
Lavar vigorosamente con jabón y cepillo de cerdas rígidas o fibra: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, tallando las orillas de los contenedores. Ya que, con esta acción se busca eliminar los huevecillos que se encuentran adheridos en las paredes de estos recipientes.
Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, etc., esto evita que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.
Voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no necesiten utilizar en ese momento, pues con ello, se evita que estos utensilios acumulen agua de manera accidental (cuando se riegan las plantas, por ejemplo), o de manera natural (cuando llueve); y los mosquitos hembras depositen huevos dentro de los recipientes.
Eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Esto elimina una gran cantidad de potenciales criaderos.
Además, como parte de las acciones de colaboración intersectorial e interinstitucional que se generaron en la reunión del Consejo Estatal de Salud, se acordó fortalecer la promoción de la salud en las unidades del sector, mediante la capacitación y/o actualización del personal. Así como la coordinación de los ayuntamientos para reforzar las medidas sanitarias en el ámbito local y municipal.
A través de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, las alcaldías deberán desarrollar acciones para garantizar espacios públicos libres de criaderos de moscos, mediante la limpieza de los mismos.
Los organismos de educación (SEPH y UAEH), deberán establecer estrategias en los planteles educativos, fomentando las medidas de protección entre el alumnado, personal docente y comités de padres de familia, para garantizar que las escuelas estén libres de posibles criaderos.
A nivel general, a los asistentes se les hizo un llamado a apoyar la campaña de difusión intensiva de los materiales de las campañas contra el dengue.
En redes sociales y a través de medios locales: perifoneo, colocación de avisos, periódico mural, lonas, en eventos, entre otros medios, se busca promover la aplicación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para garantizar espacios libres de acumulación de agua.
Entre las recomendaciones, la Secretaría de Salud (SSH) señaló como medidas de protección personal:
- Vestir ropa que, en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón).
- Utilizar repelentes de insectos.
- Identificar signos y síntomas oportunamente: fiebre leve o incapacitante acompañada de dolor de cabeza, dolor generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos, puede haber náuseas y/o vómito.
- Evitar la automedicación
Otras medidas preventivas dentro del ámbito domiciliario son:
- Utilizar pabellones para camas.
- Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas
- Mantener la casa limpia
- Barrer, desyerbar, ordenar el patio y áreas colindantes al entorno
- Cambiar agua de contenedores como floreros, bebederos, etc. frecuentemente.
- Evitar en lo posible y/o protegerse al salir de casa durante el amanecer o antes del anochecer, que es cuando los mosquitos salen a alimentarse.