Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo (CACEH), en su carácter de presidenta de dicho órgano de coordinación y secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, reafirmó el compromiso de esta administración con la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión eficiente de los recursos públicos.
Con la presencia del titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) Juan Torres García, la secretaria tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo.
Del Poder Legislativo, al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, diputado Andrés Velázquez Vázquez, así como a ediles de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan y Tlaxcoapan.
Asimismo, a los titulares de organismos descentralizados: la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, al Centro de Justicia para Mujeres, al Instituto Catastral, a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, a la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y al Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta mesa de trabajo, contó con la presencia de Cornelio Rico Arvizu, vicepresidente del Sector Gubernamental en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dio a conocer el Informe de Resultados de la Evaluación del primer trimestre del 2024, realizada mediante el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) a los entes públicos de la entidad.
Hidalgo obtuvo una calificación general promedio del 97.89% de cumplimiento en la evaluación del primer trimestre del 2024, superando el promedio a nivel nacional que es del 85.08%, siendo de las entidades federativas con grado de cumplimiento alto.
En este sentido, la secretaria de Hacienda exhortó a los nuevos integrantes del consejo a continuar con el trabajo colaborativo y sumar voluntades para mejorar los resultados en futuras evaluaciones y reconoció el trabajo coordinado con la Federación, el cual ha sido clave en los procesos de evaluación, así como en las acciones de formación que se ha brindado los servidores públicos.
“La capacitación y la actualización son dos herramientas fundamentales para la Administración Pública Estatal, liderada por el Lic. Julio Menchaca Salazar, son esenciales para asegurar que los entes públicos estatales y municipales, cuenten con personal mejor preparado, para el desempeño de sus funciones y las constantes modificaciones normativas”, destacó.