En sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 322 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de delitos cometidos por personas servidoras públicas en la procuración y administración de justicia.
De acuerdo con la iniciativa, se propone reformar el artículo 322 para ampliar su alcance y asegurar que se sancione a todos los servidores públicos que, por acción u omisión, afecten la procuración y administración de justicia.
El Código Penal Federal señala en su artículo 225, una redacción que contempla a todos aquellos servidores públicos que pueden atentar en contra de la procuración y administración de justicia, por lo que se considera relevante homologar dicho artículo con el actual artículo 322 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, para que así, no solo se contemplen a aquellos servidores que, por su cargo, estén directamente vinculados como encargados en la procuración o administración de justicia, sino a todos aquellos servidores que, por acción u omisión, afecten estos principios torales en la procuración e impartición de justicia.
Asimismo, el documento plantea como fundamental eliminar de la descripción del tipo penal el elemento del dolo. Esta reforma contribuirá a establecer una cultura de responsabilidad en el servicio público, donde los servidores públicos entiendan que su actuación tiene un impacto directo en la justicia.
Así, continuó el legislador, al fomentar la rendición de cuentas, se ayudará a restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. En ese sentido al ampliar la responsabilidad a todos los servidores públicos, y establecer un estándar probatorio de probabilidad al momento de efectuar una imputación y solicitar una vinculación a proceso, se evita acreditar de manera necesaria y plena el elemento subjetivo del dolo, sujetando esta demostración hasta la etapa de juicio donde se tiene la obligación de acreditar los elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo penal, cerrando las brechas que permiten la impunidad y establecer un marco más robusto de rendición de cuentas.
Con esta iniciativa, dijo el diputado de Morena, se dará un paso importante hacia un sistema judicial más justo, equitativo y responsable, en beneficio de toda la sociedad.