En el marco de las estrategias para promover el desarrollo económico y la inclusión social en el estado, el gobierno de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Fomento Económico, impulsó el servicio de Constitución de Sociedades Cooperativas y Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial y Artesanal.
Esta iniciativa busca formalizar y organizar a emprendedores, microempresarios, artesanos, productores y grupos sociales, fortaleciendo un modelo económico inclusivo y sostenible.
Durante 2024, a través de este servicio se logró formalizar 66 sociedades en 35 municipios, beneficiando directamente a 371 asociados, quienes ahora cuentan con herramientas legales y operativas para fortalecer su actividad económica.
De las 66, 42 son Sociedades Cooperativas, 21 son Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial, y 3 se conformaron como Sociedades de Responsabilidad Limitada Artesanal.
Este esfuerzo no solo promueve la formalización, sino que también fomenta el crecimiento económico y social de las comunidades al garantizar a los beneficiarios acceso a servicios financieros, programas de apoyo, nuevos mercados y beneficios fiscales.
Para el titular de la Sedeco Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, la formalización de las empresas es fundamental para dotarlas de identidad legal y operativa, lo que se traduce en oportunidades de crecimiento, acceso a financiamiento y seguridad jurídica, además, este servicio es una pieza clave en la estrategia para fortalecer la economía social en Hidalgo.