El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) ha consolidado, durante este 2024, una serie de iniciativas que buscan fortalecer la investigación, la sostenibilidad y la preservación cultural, generando impactos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de la entidad.
A través de eventos clave y colaboraciones interinstitucionales, Citnova ha logrado entrelazar temas fundamentales como el cambio climático, la gestión hídrica, la conservación del patrimonio lingüístico, entre otros que convergen en una visión integral para el futuro de Hidalgo.
En respuesta a los retos que impone el cambio climático a nivel global y regional, se realizó el encuentro “Cambio Climático, Análisis y Perspectivas”, un foro donde se reunieron instituciones académicas, científicos, tecnólogos y empresas especializadas en impacto ambiental.
Este evento permitió el intercambio de ideas y planteamientos para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, sentando las bases para acciones concretas que beneficien a la sociedad hidalguense.
De manera complementaria, y conscientes de la relación entre el cambio climático y la crisis hídrica, Citnova, en colaboración con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), llevó a cabo el congreso “Transformación Hídrica”.
Durante los trabajos se promovió la colaboración interdisciplinaria entre expertos, investigadores, estudiantes, así como los sectores público y privado, enfocándose en soluciones innovadoras para el manejo, tratamiento y conservación del agua.
De igual manera se impulsó el encuentro “Voces Ancestrales de Hidalgo”, un espacio dedicado a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, fundamentales para la identidad cultural de Hidalgo.
“Voces Ancestrales…” no solo contribuyó al desarrollo de políticas públicas más eficientes, sino que también promueve la creación de tecnologías lingüísticas que aseguren la vitalidad de estas lenguas.