Semarnath da seguimiento a la estrategia de reforestación “Esferas de Vida”

Como parte del programa de reforestación “Esferas de Vida”, implementado para restaurar ecosistemas afectados y fomentar la conservación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), a cargo de Mónica Patricia Mixtega Trejo, presentó los avances más recientes en esta innovadora estrategia:  

En una primera etapa, se benefició a polígonos de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan. 

De tal forma que, durante el pasado mes de octubre, mediante el uso de un helicóptero del gobierno estatal, la dependencia llevó a cabo 16 vuelos de dispersión en polígonos erosionados, deforestados o incendiados de los municipios de Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Tlahuiltepa y Zimapán. 

En estas jornadas se dispersaron esferas de vida en zonas de difícil acceso, conteniendo en total 3.8 millones de semillas de especies nativas como maguey, pastos, pinos, fresno, cactáceas y álamos.

Al sumarse ambas etapas, se alcanzó un total de 5.3 millones de semillas dispersadas en 2 mil 446 hectáreas con este mecanismo de reforestación aérea, lo cual supera lo hecho en todo el país.

Posteriormente, un equipo conformado por representantes comunitarios y personal de la Dirección de Ecología y Protección Civil municipal de Nicolás Flores realizó un recorrido de evaluación en el cerro del Pedregal, en la comunidad de Texcadhó. 

En esta inspección se registraron numerosas esferas de vida con semillas germinadas, lo cual demuestra el potencial de esta técnica para acelerar la regeneración de ecosistemas locales.  

Las etapas de evaluación y seguimiento se mantendrán activas en las zonas intervenidas, con el objetivo de medir el impacto ecológico, garantizar la efectividad del programa y ajustar las estrategias según las necesidades específicas de cada región.  

En ese sentido, el gobierno del estado reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, trabajando de la mano con las comunidades y los municipios para construir un Hidalgo cada vez más verde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top