Con el objetivo de brindar mantenimiento, además de blindar la infraestructura hidráulica con más de 40 años en operación, finalizaron las maniobras para la rehabilitación de mil 83 metros de tubería de 20 pulgadas, del acueducto Téllez.
Personal experto, realizó en esta novena intervención al ducto, una video inspección al interior de la tubería por medio del robot ROVVER X, esto permite determinar los procesos de limpieza necesarios por cada tramo.
En esta ocasión, se realizaron dos procesos para limpiar el interior del ducto, y con ello eliminar residuos de asbesto cemento, material del que en su momento se fabricó el acueducto, además de sedimento, producto de las constantes reparaciones por fugas, además de piedras adheridas a la tubería.
Es importante mencionar que, este mantenimiento a la tubería es posible gracias a la tecnología implementada, que permite una inspección al interior de cada tramo a intervenir y realizar un mantenimiento adecuado de acuerdo con las condiciones que presenta el ducto.
Posterior a este importante proceso, se realiza el blindaje del acueducto, al introducir la tubería flexible reforzada, que permitirá mejorar el caudal, incrementar la presión, y fuerza del paso de agua, estas acciones permiten garantizar la calidad y cantidad del vital líquido.
Una vez concluido el inflado, sellado y las pruebas neumáticas necesarias, inicia la operación del nuevo tramo rehabilitado.
Con este mecanismo se garantiza un refuerzo estructural, además de la operación y extensión del tiempo de vida del ducto que transporta el agua desde las fuentes naturales hasta los domicilios de las y los hidalguenses de la Zona Metropolitana,
En tanto que, en las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio, y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas.