![](https://enfoquehidalgo.com/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-10-172847-1024x584.jpg)
Durante la entrega simbólica de calentadores solares de agua del programa Energía para el Bienestar, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca, aseguró que la unidad entre los tres niveles de gobierno permitirá garantizar condiciones de dignidad y decoro entre la población.
“Hoy, en esta etapa de transformación estamos en esta administración muy de la mano con el gobierno federal, […] con las y los presidentes municipales, aquí, el bien superior de la gente está encima de plataformas políticas”, además, dijo lamentar que muchas personas sigan criticando, desde la comodidad, la entrega de programas sociales de manera directa y sin intermediarios.
Menchaca destacó que la entrega de los calentadores solares contribuye a la protección del medio ambiente, y explicó que a través del programa Energía para el Bienestar se distribuyeron mil 492 calentadores solares de agua en 71 municipios, con una inversión de 5 millones 692 mil 857 pesos, aportados de manera compartida entre el gobierno de Hidalgo y las personas beneficiarias.
Agregó que el ahorro acumulado de estos dispositivos será de más de 5 millones de pesos anuales por dejar de consumir gas LP. Por lo tanto, el ahorro de los equipos a lo largo de su vida útil se traducirá en más de 78 millones de pesos.
En representación de las personas beneficiarias, Rosa Linda Sánchez González agradeció y reconoció a las autoridades estatales, pues esta entrega, además de representar un ahorro en la economía familiar, les permitirá “poner su granito de arena para no contaminar y para aprovechar la energía del sol para bañarnos o para lavar los trastes”.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó que más del 50 por ciento de las personas beneficiarias son adultos mayores y mencionó que el 24 por ciento carece de un medio para calentar el agua, mientras que el 30 por ciento utiliza materiales peligrosos y/o tóxicos para este fin.