Dirigida a alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y personal docente, esta capacitación les permitió conocer la forma como se debe actuar ante una emergencia que ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Se expuso que antes de implementar cualquier técnica deben valorar la situación y su entorno, de tal manera que su ayuda represente seguridad para ellos como socorristas.
En este curso-taller se trataron temas como manejo de la vía aérea, técnica de reanimación cardio pulmonar (RCP) en las diferentes etapas de la vida (bebés, niños y adultos), asfixia, (maniobra de Heimlich) o compresiones abdominales, manejo de heridas, técnica para objetos empalmados, control de hemorragias, uso del torniquete, tratamiento en quemaduras, técnica para manejo de contusión, esguince y luxación, férulas improvisadas y amputaciones.
A través del uso de herramientas como maniquíes, alumnos y docentes practicaron la reanimación cardio pulmonar, así como la técnica del vendaje en caso de fracturas o esguinces, que permitan la atención inmediata de una persona accidentada y mantenerla estable hasta recibir atención de los servicios médicos.
Como parte de esta experiencia se les indicó que, al llamar a los servicios de emergencia, se debe informar correctamente sobre el lugar, el tipo de accidente, número de heridos y las características de la situación.