Entre representantes estatales y nacionales, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello, inauguró la Semana de la Evaluación 2024, bajo el lema “Evaluación Transformadora para un Hidalgo Sostenible”.
Durante su intervención, el servidor público destacó el involucramiento de los entes gubernamentales, la administración pública, la academia y las organizaciones civiles.
Subrayó que estas actividades fortalecen el sistema de la Coordinación General de Evaluación y Políticas Públicas, la cual a su vez apoya a otras dependencias estatales y a los municipios a través de sus enlaces de planeación y evaluación.
En la Semana de la Evaluación se desarrollan diversas actividades para crear espacios de investigación, se discuten y comparten buenas prácticas sobre el monitoreo y evaluación; todo ello con el objetivo de mejorar continuamente las intervenciones públicas.
Este año, el programa está conformado por más de 350 actividades en 30 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Kenia, República Dominicana, Chile y, por supuesto, México, donde se han organizado 50 de ellas. Tal es el caso del evento titulado “Evaluación Transformadora para un Hidalgo Sostenible”.
En nuestra entidad, destacaron las ponencias de expertos como Cynthia Martínez, oficial nacional de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)en México, quien impartió la charla “Evidencia para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
También participó Nayely Sánchez, titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, quien abordó el tema “Monitoreo y Evaluación para la Prevención del Delito”.
La sesión concluyó con una conferencia del doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien destacó el uso de la evaluación para combatir la pobreza.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el gobierno de Hidalgo recibió un reconocimiento por parte de esta instancia por su Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación, que se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en esta materia.
En el estado se reconoce que, para lograr un impacto real y sostenido, es necesario evaluar constantemente las estrategias y adaptarlas según los resultados. Esto no solo garantiza la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también permite identificar áreas de mejora y optimización de recursos.