En un ambiente festivo se otorgó el Premio Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo 2024”, ahí el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, entregó incentivos económicos para los creadores de las piezas más destacadas del certamen.
Esta actividad que fue coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), premió a 49 personas con una bolsa de 170 mil pesos, donde la principal ganadora fue Leonila Hernández Hernández de Yahualica, quien recibió 10 mil pesos.
Gómez Moreno subrayó el compromiso de esta administración con las personas artesanas, con quienes se trabaja de la mano, tanto en concursos como éste, como en la entrega de programas para la mejora de talleres, obtención de materias primas y capacitación, así como en la apertura de nuevos espacios de venta.
“La intención es que estos concursos no queden sólo en la participación, sino que sus productos puedan llegar a más personas y eso se vea reflejado en su ingreso familiar”, agregó.
En esta edición se inscribieron 172 personas artesanas de todas las regiones del estado, quienes participaron en las categorías de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, y materiales diversos.
Por su parte el director general de Fomento Artesanal, Cesar Monroy Vega, destacó el trabajo coordinado con el gobierno de México a través del Fonart, con el objetivo de incentivar la preservación del patrimonio cultural hidalguense, pero también resaltó que estas acciones permiten alcanzar beneficios económicos para este sector prioritario.
La artesana Frida Díaz, quien representó a la comunidad premiada, expuso que este tipo de concursos son muy importantes para el sector, pues reconocen en vida a las y los artesanos, y sirven para dignificar el aporte que se hace a las comunidades, municipios, al estado y al país.
Además del galardón general, se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se entregó mención honorífica para una persona artesana joven, así como para artesana mayor de 60 años.