Establecer las orientaciones generales que permitan la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en la comunidad escolar, donde todos conozcan sus derechos y sus responsabilidades, de camino a la consolidación de espacios educativos más respetuosos y colaborativos, son algunos de los propósitos esenciales del Marco Local para la Convivencia Escolar Hidalgo.
En las instalaciones de las oficinas de Servicios Regionales en Actopan, en representación del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, llevó a cabo la socialización de la actualización de este importante documento.
En compañía del subdirector de Servicios Regionales de Actopan, Iván Hernández Valle, jefes de sector, así como supervisores de esa demarcación, la subsecretaria resaltó la importancia de esta estrategia, al ser el documento rector para el establecimiento de acuerdos de convivencia escolar.
La finalidad es la de orientar a las figuras educativas favoreciendo el desarrollo integral del alumnado con la participación activa de los demás integrantes de la comunidad educativa basada en el respeto y la cultura de paz.
De esa forma, se garantiza que las normas en la escuela se apeguen a un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, especialmente al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.