En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), ha realizado 435 visitas de verificación en bares y restaurantes del Estado.
Como resultado de estas inspecciones, y debido a las irregularidades detectadas, se aplicaron diversas medidas sanitarias, que incluyen la suspensión temporal de actividades en 16 establecimientos de los siguientes municipios: Ixmiquilpan, Lolotla, Zacualtipán, San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec, Emiliano Zapata, Mixquiahuala, Tula, Tizayuca, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Pachuca.
Igualmente, en 17 procedimientos, se aseguraron 206 kilogramos de producto caduco, en mal estado (presencia de moho y humedad), y por contaminación cruzada.
En la capital hidalguense, se aseguraron 842 botellas que no contaban con el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de las que no se pudo demostrar su legal procedencia. Por contravenir las disposiciones marcadas en la Ley General para el Control del Tabaco, también se suspendieron los trabajos y servicios de estos establecimientos.
Como parte de las acciones no regulatorias, la Copriseh brindó capacitación a 2 mil 915 personas, en 161 sesiones, sobre la NOM-251-SSA1-2009, misma que contempla las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En este sentido, entre las principales violaciones sanitarias encontradas en restaurantes, se identificó la ausencia de aviso de funcionamiento, la presencia de fauna nociva, falta de instalaciones adecuadas para el lavado de manos y de sus implementos.