SSH promueve la atención de la salud mental

La salud mental representa el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, e involucra la forma en que pensamos, sentimos y actuamos de manera cotidiana. Igualmente, determina cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental.

A nivel mundial, el padecimiento más común es la depresión. Aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, y esta es un 50 % más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. 

Los principales padecimientos mentales en el territorio hidalguense son la ansiedad y la depresión. De acuerdo con los registros, durante el 2023 se atendieron por depresión a 3 mil 425 personas. Mientras que, durante el mismo periodo, 2 mil 65 pacientes fueron atendidos por ansiedad.

Para la prevención, detección oportuna y atención de cualquier trastorno mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con 484 Centros de Salud, 87 núcleos básicos, un módulo de salud mental, 6 Unidades de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME CAPA) y 10 brigadas de salud mental.

Asimismo, existen 2 unidades de atención residencial de adicciones (CEAIA y CAIA) y 8 hospitales brindan servicio de psicología, mientras que el Hospital General de Pachuca también cuenta con servicio de psiquiatría, además del Hospital Villa Ocaranza, que proporciona consulta externa, terapia breve, intermedia y continua.

La mayoría de los problemas de salud mental suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia. También se pueden presentar tras sufrir algún suceso traumático, como la muerte de un familiar, padecer alguna enfermedad crónica o terminal, una separación, etcétera.

Durante la niñez, el acoso escolar es particularmente perjudicial, convirtiéndose en un importante factor de riesgo de las afecciones psicológicas en etapas posteriores del desarrollo.

Aunque hay personas con más predisposición genética a presentar trastornos mentales que otras, existen factores desencadenantes como el abuso de sustancias farmacológicas, el alcohol y las drogas, altos niveles de estrés, una vida familiar disfuncional, situaciones de exclusión social, de abusos, y malos hábitos nutricionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top