A través de la Dirección General de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), avanza la colecta de germoplasma forestal, un proyecto vital para la conservación de la diversidad genética de especies vegetales en el estado de Hidalgo.
En los municipios de Ixmiquilpan y El Arenal se recolectaron 40 kilogramos de frutos de palma coco plumoso, así como 5 kilogramos de frutos de ahuehuete. El proceso incluye una ficha técnica de verificación de calidad de cada lote, mediante pruebas físicas y fisiológicas (viabilidad y germinación), a fin de contar con semillas de calidad.
Estas serán procesadas en el Banco de Germoplasma Forestal para su almacenamiento y posterior distribución, de manera que se asegure su disponibilidad para la producción de plantas en los viveros de Semarnath, destinadas a proyectos de reforestación, restauración y creación de áreas verdes urbanas, con el propósito de recuperar la cobertura vegetal.
La conservación de germoplasma es una estrategia esencial no solo para preservar la diversidad genética sino también para garantizar la disponibilidad de semillas de importancia biológica y económica. Estas acciones no solo contribuyen a la conservación del medio ambiente, sino que también aportan al desarrollo sostenible de la región.
Este proyecto es un ejemplo del compromiso de la Semarnath para mantener y restaurar los ecosistemas que son vitales para la biodiversidad, así como el bienestar de la población hidalguense.