Bajo un procedimiento imparcial y transparente transcurrió la comparecencia del primer bloque de aspirantes al cargo de Titular del Órgano de Control Interno ante el pleno del ayuntamiento en términos de lo señalado en la convocatoria pública emitida.
Esta competencia tuvo como sede a la sala de expresidentes del Centro Cívico Social con la presencia de regidores de las diferentes extracciones partidistas y la mandataria local Lorena García Cazares en su carácter de presidenta de la comisión para la elección del nuevo contralor o contralora municipal.
En la comparecencia de este 8 de octubre presentaron sus ensayos a través de ponencias, los maestros Luis Ángel Hernández Alvarado y Miguel Ángel Romero Mejía, así como el Licenciado en Derecho Luis Eduardo Anaya Mejía señalando que la Licenciada María de los Ángeles Ramírez Pérez desistió.
Para este 9 de octubre se replicará la misma mecánica de este martes con la comparecencia de la maestra Ivonne Peralta Pineda y de los licenciados Rosaura Vera San Juan y Rodrigo Hazel Sevilla Espinoza.
El tiempo de ponencia para cada aspirante es de 40 minutos y durante este tiempo, los integrantes del ayuntamiento pueden realizar preguntas, con la finalidad de evaluar el desenvolvimiento e información contenida en los ensayos referentes a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Se reitero que la elección del nuevo contralor o contralora de Tulancingo cumple con lo publicado en el periódico oficial del Estado de Hidalgo en donde esta alineada la Ley Orgánica Municipal con los principios y bases del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
Es decir que la designación del nuevo contralor será por la Asamblea Municipal mediante el voto de al menos la tercera parte de sus integrantes.
De esta manera, quien sea elegido llevará a cabo sus funciones de manera objetiva y efectiva dando así un paso muy importante hacia la transparencia y rendición de cuentas.