La Secretaría de Contraloría de Hidalgo, bajo la gestión de Álvaro Bardales Ramírez, informó a las y los diputados de la LXVI Legislatura, que su dependencia vigila más de tres mil obras por un monto de 2 mil 587 millones de pesos cada año, estos a través del apoyo de más de 11 mil 600 hidalguenses organizados en tres mil 49 comités de vigilancia.
El contralor del gobierno estatal resaltó que estos logros se han hecho posibles gracias a la construcción del Laboratorio de Control de Calidad, un edificio emblemático que refleja el compromiso del estado con la transparencia a nivel nacional. Actualmente, en este laboratorio laboran 160 servidores públicos, quienes trabajan en la mejora y supervisión de la calidad en la administración pública.
Bardales Ramírez también mencionó que el gobierno presentó un total de 71 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), de las cuales 42 están relacionadas con el desvío de recursos extraordinarios contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y diez municipios, sumando más de 2 mil 200 millones de pesos.
Además, informó de 29 denuncias por delitos diversos, siendo los más recurrentes el peculado, negociaciones indebidas y el desvío de recursos públicos.
En relación con la mala ejecución de la obra pública, la Secretaría de la Contraloría informó 16 denuncias ante la PGJEH, abarcando diez municipios, principalmente por problemas en carreteras e infraestructura hídrica, con un monto aproximado de afectación al erario de 118 millones de pesos.
Durante la comparecencia, Álvaro Bardales atendió las inquietudes planteadas por los diputados de la LXVI Legislatura, respondiendo al legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT), sobre las acciones para implementar tecnologías que faciliten la denuncia y seguimiento de casos de corrupción en línea.
El funcionario informó que, además de contar con un buzón digital para denuncias anónimas, la Contraloría se integró en la Plataforma Digital Nacional, alcanzando un 60 por ciento de incorporación.
Durante su intervención, la diputada Hilda Miranda Miranda (Morena), cuestionó al secretario de la Contraloría sobre la participación de su dependencia en la transferencia de los servicios de salud a la Secretaría del Bienestar. El contralor informó que este año la federación encomendó a esta dependencia la supervisión de este proceso, logrando realizar 2 mil 500 actas de entrega-recepción en un periodo de tres meses.
“Gracias a estos esfuerzos, se transfirieron con éxito 501 unidades médicas en los 84 municipios involucrados” indicó.
Ante las irregularidades en obras públicas, planteada por el diputado Alejandro Alcántara Carbajal (MC), el secretario de la Contraloría explicó que, tras la recepción de 11 mil 600 obras en los actos de entrega-recepción, aún queda una cantidad significativa de estas actas por revisar. Refirió que su dependencia está trabajando en colaboración con cada presidencia municipal para verificar el estado de dichas obras, asegurando transparencia y cumplimiento en los proyectos municipales.
La diputada Alma Rosa Elías Paso (Morena), solicitó al titular de la Contraloría información sobre las acciones correctivas ante posibles irregularidades en el padrón de proveedores y contratistas. El contralor informó que, de un padrón inicial de 2 mil 107 empresas registradas, se realizó una revisión exhaustiva en la que se detectó la presencia de empresas de Veracruz y Oaxaca.
“Estas empresas fueron dadas de baja y actualmente el padrón se ha reducido a 567 contratistas activos, asegurando mayor transparencia y control en los procesos de contratación” manifestó.
En cuanto a la inspección de obra pública, pregunta realizada por el congresista Jorge Argüelles Salazar (Panalh), el titular de la Secretaría de la Contraloría, aseguró que este año se abatió el rezago un sesenta por ciento y que algunos municipios ya no cuentan con observaciones.
Durante su posicionamiento, el legislador Julián Nochebuena Hernández (Morena), preguntó sobre los ilícitos más frecuentes que han dado lugar a denuncias. El secretario de la contraloría informó que el principal delito es el desvío de recursos, seguido por la ejecución deficiente de obras públicas, el abuso de funciones y el desempeño inadecuado de un cargo público.
El diputado José Luis Rodríguez Higareda (Morena), cuestionó al contralor estatal sobre los índices de confianza en Hidalgo. Álvaro Bardales destacó que el castigo a la corrupción, la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana han sido ejes fundamentales para el mejoramiento de la percepción pública en el estado.
La legisladora Alhely Medina Hernández, preguntó sobre las medidas adicionales que se están implementado para evitar prácticas de corrupción. El secretario contestó que se verificó el perfil profesional de los servidores públicos, logrando que hoy en día el 99 por ciento de los contralores tengan un perfil profesional.
En su mensaje final, el titular de la Contraloría estatal subrayó que Hidalgo se ha convertido en un referente nacional en la promoción de la participación ciudadana a través de los comités de contraloría social. “Estos comités garantizan que los apoyos sociales y la obra pública sean entregados directamente a la ciudadanía, sin intermediarios, fortaleciendo así la transparencia y el control en la gestión pública”.