El municipio de Actopan se alista para recibir a visitantes y turistas que deseen vivir la experiencia del “Festival de los Muertos y uno que otro vivo”, una celebración repleta de tradición y cultura, a realizarse 1, 2 y 3 de noviembre.
Durante estos tres días, Actopan se convertirá en un punto de encuentro para honrar a los seres queridos que han partido y disfrutar de una serie de actividades familiares.
En conferencia de prensa, Imelda Cuéllar Cano, alcaldesa anfitriona, destacó: “El Día de Muertos es un momento en el que honramos la memoria de nuestros seres queridos. Representa nuestras tradiciones en el Valle del Mezquital”.
Las personas asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo música en vivo, narraciones para recibir a los fieles difuntos, un desfile de catrinas y catrines, recorridos por el panteón municipal, desfiles de carros alegóricos, callejoneadas en las principales calles, obras teatrales, ballet folclórico y mucho más.
Raúl Stanford Valero, director de Innovación y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, comentó: “La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, nos ha encomendado potenciar el turismo y las tradiciones en todos los municipios. En Actopan están sucediendo cosas importantes e interesantes”.
Una de las principales atracciones del festival será un altar monumental de cinco metros de altura y cinco metros de base, que contará con siete niveles y representará los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
Alfredo Téllez Montufar, director de Turismo de Actopan, señaló: “Actopan es la puerta del Valle del Mezquital. Los invitamos a vivir el folclor del Día de Muertos, disfrutar de un corredor gastronómico y mucho más”.
Este evento no sólo promueve las tradiciones locales, también fomenta el turismo en la región, destacando la importancia de mantener vivas las costumbres. Se espera que la celebración atraiga a numerosos visitantes, quienes podrán experimentar la riqueza cultural de Actopan y del Valle del Mezquital.