Aprueban reformas para promover la igualdad sustantiva, perspectiva de género y erradicar la brecha salarial

Diputadas y diputados del Congreso del estado aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

Con esta reforma se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y disposiciones en nuestro país deben considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.

También, se dispondrá que las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los estados ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género y se crearán fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres para otorgarles mayor protección.

El proyecto plantea modificar la Carta Magna para implementar acciones focalizadas a la atención de las necesidades particulares de las mujeres en situaciones relacionadas con agravios por razón de género.

La diputada de Morena, Diana Rangel Zúñiga dio lectura al dictamen que prioriza el trabajo y salario en igualdad de condiciones, con el objetivo de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país, sin tener en cuenta el sexo ni el género de los trabajadores. 

En su participación, la diputada de Morena, Paloma Barragán Santos convocó a la LXVI Legislatura a votar a favor de esta iniciativa y expresó que el Estado debe asumir su papel de proteger a las mujeres con acciones que reduzcan y erradiquen la brecha salarial, además de hacer frente a las distintas formas de violencia de género, mediante la creación de fiscalías especializadas y mecanismos laborales.

Mientras, la legisladora del PAN, Claudia Lilia Luna Islas aseguró que las mujeres merecen vivir en un México en el que gocen de los mismos derechos de cualquier ser humano y solicitó asignar los recursos suficientes para los programas a favor de la igualdad.

Por su parte, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del PRI, indicó que para lograr la efectividad de estas reformas dependerá de la clara aplicación y el apoyo que reciban por parte de los sectores, tanto público como privado, y agregó que es obligación de la LXVI Legislatura poner especial atención en la aplicación y acceso a estas modificaciones, ya que “hay brechas que aún se tiene que cerrar”.

Hilda Miranda Miranda, legisladora de Morena, celebró el compromiso del país en la construcción de una sociedad libre de violencia, “llegamos todas sin distinción de colores, debemos contar con un sistema de protección integral y frenar la impunidad para ya no vivir con miedo”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top