La imagen de Pachuca está cambiando paulatinamente con el trabajo que se realiza con las Faenas por la Transformación y las acciones que se ejecutan por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Prueba de ello, es la rehabilitación de monumentos y bustos de personajes históricos que se encuentran ya sea en glorietas, parques y jardines.
Gilberto López, secretario de Servicios Públicos informó que en total en la ciudad hay 65 espacios públicos para conmemorar a una persona o un acontecimiento, de los cuales 5 están en resguardo del gobierno del estado y 60 del municipio, de estos, 14 ya han sido restaurados desde el inicio de la administración de Jorge Reyes.
A través de la dirección de imagen urbana dijo se trabaja para que se encuentren en perfectas condiciones debido a que forman parte de la historia de la Capital de la Transformación.
Algunos de los monumentos rehabilitados son el de Revolución Mexicana, Independencia, José María Morelos (colonia Morelos), Juan C. Doria (calle Guerrero), Francisco I. Madero (Ramírez Ulloa), Niños Héroes, Josefa Ortiz de Domínguez, el de Carlos Ramírez Guerrero (Parque Hidalgo), entre otros.
Sin embargo, se pide a la población respetarlos y que ayuden al municipio a mantenerlos en buen estado, debido a que en su mayoría han sido grafiteados, el funcionario invitó a la ciudadanía a reportar cualquier acto de daño al 070.
La novena Faena por la Transformación se llevó a cabo en la ciclovía desde la colonia Javier Rojo Gómez encabezada por el alcalde, Jorge Reyes, en dónde vecinos, autoridades y trabajadores del Ayuntamiento le están cambiando la imagen a este lugar, que no sólo sirve para mejorar la apariencia de la ciudad, sino también es una forma de darle seguridad a la población de transitar por mejores calles.