24 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad infecciosa crónica que afecta a cualquier sexo y grupo etario.

Este padecimiento es causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.

Esta bacteria, por lo general, afecta a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Ciertos factores como la desnutrición, el hacinamiento, la asociación con otras enfermedades, entre las que destacan alcoholismo, diabetes mellitus y sida, así como la falta de conocimiento sobre la enfermedad, favorecen que la tuberculosis sea una problemática de salud pública, lo cual exige el trabajo en conjunto del personal de salud, líderes sociales y población en general. 

Los signos y síntomas sugestivos de tuberculosis pulmonar son, principalmente, tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top